Cada vez está más de moda el uso de aceites esenciales.

Los aceites esenciales aromáticos se emplean en cosmética, la industria farmacéutica, alimentación, y otros, como veremos en estas líneas.

En este artículo te explicaremos en profundidad cómo usar aceites esenciales, las propiedades de los aceites esenciales y dónde comprar aceite esencial

¿Qué es un aceite esencial?

Son concentrados líquidos extraídos de las sustancias aromáticas responsables de las fragancias de las flores y otros órganos vegetales (hoja, madera, raíz, corteza, fruto, etc.)

Los aceites esenciales se pueden conseguir mediante distintas técnicas. Los más conocidos y habituales son arrastre en corriente de vapor de agua (destilación) y, en el caso de los cítricos, la expresión en frío del pericarpio. 

Otros 2 métodos para obtener los aceites son el enflorado con grasas (en el caso de aromas florales delicados como jazmín, azahar, rosa) y la extracción con disolventes orgánicos.

Para obtener las propiedades de los aceites esenciales, puedes emplearlos de tres maneras:

  • Inhalación: Los aceites esenciales se vierten en un difusor o humidificador. Este vaporiza los aceites, que se inhalan por la nariz o la boca. Si eres asmático, no recomendamos la inhalación directa.
  • Vía tópica: Dependiendo del tipo de aceite, se diluye primeramente en agua o se aplica directamente puro sobre la piel, por ejemplo, mediante un masaje. También existen cosméticos fabricados con aceites naturales. 
  • Ingesta: Esta vía oral no es apta para embarazadas, mujeres lactantes y niños menores de 6 años. Algunos aceites esenciales pueden tomarse en formato de cápsulas o añadidos a alimentos y bebidas. Por ejemplo, para tratar infecciones internas, digestivas o curas depurativas.

usos de aceites esenciales

¿Qué usos tienen los aceites esenciales?

Pero, ¿para qué sirven los aceites esenciales exactamente?

En estas líneas desarrollamos usos y aplicaciones de los aceites esenciales con cualquiera de estas vías que acabamos de explicar. 

Una de las técnicas más importantes sobre los aceites esenciales y sus usos es la aromaterapia. Es una disciplina dentro de la medicina natural que emplea estos aceites en sus tratamientos, por sus propiedades terapéuticas en nuestra salud. 

Por ejemplo, se han desarrollado tratamientos antiinfecciosos a partir de estos aceites esenciales. Como la técnica del aromatograma, que confirma su poder antibacteriano y fungicida. Con esta técnica puede prevenirse, por ejemplo, la aparición de hongos en los pies. 

Otras ventajas de utilizar aceites esenciales son: 

  • Disminuir el estrés y la ansiedad: Por ejemplo, mediante un masaje relajante con un aceite esencial. 
  • Mejora del ánimo: Dependiendo el tipo de aceite, podrá ser relajante, para subir tus niveles de energía o te permitirá conseguir un buen equilibrio.
  • Conciliación de sueño: Para dormir mejor, combina 3 gotas de aceite esencial de lavanda con 3 gotas del de naranja cerca de la cabecera de tu cama. Y si también quieres respirar mejor al estar resfriado, añade 3 gotas de aceite esencial de eucalipto a la anterior mezcla.

propiedades de los aceites esenciales

  • Aumento de la concentración: Para ello, usa aceite esencial de limón o romero en un difusor de aromas. 
  • Disminuye la picazón de las picaduras de insectos: El árbol del té es uno de los aceites que puedes aplicar directamente sobre estas picaduras mediante un algodón. 
  • Disfruta de un buen baño: Añade unas gotas de aceites esenciales en tu bañera. Por ejemplo, la lavanda relaja, el limón revitaliza, romero y menta tonifican, etc. 
  • Calma tu piel después de tomar el sol: Vierte varias gotas de aceite esencial de lavanda en tu aceite o crema aftersun para después de la ducha. 
  • Mejora el acné ocasional: Baja su inflamación aplicando una gotita de aceite de árbol de té sobre los granitos antes de dormir.
  • Consigue que tu hogar huela siempre bien: Ayúdate con los difusores de aceites esenciales, que son una forma limpia y natural. Y puedes personalizar tus productos de limpieza caseros (como limpiadores o suavizantes) añadiéndoles unas gotas de tu aceite esencial favorito.

beneficios de los aceites esenciales

  • Colabora en la industria farmacéutica: Uno de los usos de los aceites esenciales es farmacológico. Por ejemplo, para obtener algunos principios activos o como aromatizantes para jarabes, suspensiones, elixires, etc. En la industria de la alimentación, licorería y confitería también se emplean como aromatizantes. 
  • Parte de cosméticos y perfumería: En cosmética se utiliza, a parte de su aromatización, por sus propiedades sobre la piel. Dos ejemplos serían el aceite puro de argán o el de rosa mosqueta. En cuanto a perfumería, los aceites se incorporan en perfumes, aguas de colonia, detergentes, etc. 

Otro uso de los aceites esenciales es para disminuir las náuseas y mareos del embarazo o los sofocos que surgen en la menopausia.

Tabla de aceites esenciales y sus propiedades 

Has comprobado que los múltiples usos de los aceites esenciales varían según sus cualidades.

En esta tabla de aceites esenciales, podrás observar que los aceites esenciales y sus propiedades dependen de la planta de la que se extraen.

tabla de los aceites esenciales

Algunos de los beneficios de los aceites esenciales más importantes son:

  • Lavanda. Ejerce un efecto cicatrizante y una acción neurosedante. Otros aceites con esta acción son la melisa y la valeriana. 
  • Eucalipto. Es antiséptico, descongestionante nasal, reduce la tos, ayuda en la desinfección del hogar. Incluso sirve de repelente de insectos. 
  • Coco. Entre sus propiedades destacan: antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas (contra la candidiasis) y antisépticas. También tiene una excelente acción cicatrizante, por ejemplo, contra el acné. 
  • Jazmín. El jazmín es uno de los mejores aceites esenciales. Trata problemas en pieles grasas y mixtas y actúa frente a estrías, elasticidad, cicatrices. También alivia eficazmente las irritaciones. Además, funciona como repelente de mosquitos.
  • Rosa. Cuenta con propiedades antiinfecciosas, antiinflamatorias, ansiolíticas y es capaz de aliviar el dolor.

los mejores aceites esenciales

  • Menta. Eficaz en disminuir o suprimir los espasmos gastrointestinales. 
  • Naranja. Es antiinflamatorio, antiséptico, bactericida y fungicida, diurético, estimulante digestivo y linfático. 
  • Limón. Tiene propiedades purificantes y energizantes.

Aquí encuentras los mejores aceites esenciales

Si aún no sabes qué aceites esenciales comprar, en Vida Cristalinas podrás comprar aceites esenciales que más se adapten a tus gustos y necesidades. 

Aceite esencial Dama de Noche

aceite esencial dama de noche

El aceite esencial Dama de Noche genera un ambiente cálido y acogedor que equilibra los estados emocionales. Su salida es fresca con notas ácidas y cítricas, con un cuerpo floral. 

Aceite esencial Aura rosa

aceite esencial rosa

Aura Rosa es un aroma fresco con una salida de rosa y naranja, con cuerpo de varias plantas como geranio y jazmín.

Aceite esencial de jazmín

aceite esencial de jazmín

Este reconocido aceite esencial puedes comprarlo en nuestra tienda online para beneficiarte de todas sus propiedades. 

El aceite esencial de jazmín desprende un aroma floral y cálido que crea un ambiente romántico, relajante y de bienestar. Su salida es fresca y láctea.

Aceite esencial de coco

El aceite esencial de coco libera una fragancia cálida y dulce. Salida con aromas a mantequilla, coco y limón y un fondo de vainilla. 

Si deseas aceites esenciales comprar online, puedes hacerlo a través de nuestro e-commerce Vida Cristalinas.

Comments (0)

Producto añadido a la wishlist
Producto agregado para comparar.

Contáctanos